En el San Diego Zoo se destaca constantemente el trabajo de conservación de especies, y el gran cariño que los cuidadores desarrollan con diversos animales, y es debido a esa conexión que cuando una de estas especies llega a fallecer, afecta a todo el personal del zoológico y a los visitantes.
Recientemente, se ha dado a conocer el lamentable fallecimiento de dos queridos animales, la jirafa Nicky y el oso polar Kalluk.
Fallece un oso polar y una jirafa del San Diego Zoo
Por medio de dos publicaciones separadas dieron a conocer el fallecimiento de ambos animales, primero el de Kalluk, un oso polar de 24 años, detallan que este falleció pacíficamente el 14 de agosto rodeado por el equipo de Cuidado de Vida Silvestre que lo conoció mejor y lo cuidó con profundo cariño desde que era un cachorro.
Detallan que Kalluk había comenzado a presentar signos relacionados con su avanzada edad, llevando a que los expertos en salud y cuidado de la vida silvestre realizaran una evaluación de bienestar proactiva y exhaustiva.
“Tras revisar los resultados cuidadosamente y considerar todas las opciones, los expertos tomaron la difícil y compasiva decisión de dejarlo partir”, aseguraron.
Kalluk llegó al San Diego Zoo en 2001 junto a su hermana Tatqiq y una compañera llamada Chinook, llegando como cachorros huérfanos. Debido a que no contaban con madres para guiarlos, los tres recibieron una segunda oportunidad en el zoológico. Kalluk se convirtió en un embajador, creando conciencia sobre la necesidad de proteger a su especie, así como contribuyendo en investigaciones sonbre fisiología, percepción sensorial y adaptación de los osos polares.
“A los 24 años, Kalluk vivió una vida extraordinaria, considerando que los osos polares machos viven en promedio de 15 a 18 años en su hábitat natural. Los Especialistas en Cuidado de Vida Silvestre lo recordarán como una presencia tranquila dentro del trío, con una naturaleza curiosa y aventurera que dejó una marca imborrable en su equipo de cuidado y en los miles de visitantes que se sintieron inspirados por él.”
Detallaron que Tatqiq y Chinook tuvieron la oportunidad de despedirse de su amado compañero, asegurando que el sentimiento de pérdida trasciende las especies y que se mantendrán junto a ellas durante esta transición sin Kalluk.
“Kalluk vivió con propósito, dignidad y conexión. Su legado perdurará a través del trabajo de conservación que hizo posible y de todas las vidas que tocó a lo largo del camino. Estamos agradecidos por el tiempo que compartimos con él y por su apoyo mientras honramos su viaje. Les invitamos a unirse a nosotros para celebrar la vida de Kalluk y compartir sus condolencias con quienes hoy sienten su ausencia.”

Ambos animales del San Diego Zoo fallecieron por complicaciones derivadas con su avanzada edad
Por otro lado, también se dio a conocer el lamentable fallecimiento de Kicky, de 28 años, la cual se creía que era la jirafa masai más longeva de Norteamérica.
Personal del San Diego Zoo detalla que durante los últimos años, Nicky mostró signos de envejecimiento, lo que llevó a que se le brindara la mejor atención para asegurar su bienestar y comodidad; sin embargo, durante la última semana su salud se deterioró significativamente y el 14 de agosto, el equipo tomó la decisión de dejarla ir.
Nicky llegó al San Diego Zoo en 1999, fungía un papel de matriarca en la manada de jirafas y se convirtió en la residente más antigua de esta misma.
“Durante su vida, crió con amor a cinco crías, incluyendo a su hijo Chifu, quien es padre de su nieto Madoadoa, nacido en el Zoo el mes pasado. Así, Nicky transmitió su fortaleza tranquila como abuela a nuevas generaciones, contribuyendo al fortalecimiento de poblaciones saludables de jirafas masai en todo el mundo.”
Al igual que Kalluk, Nicky fungió como embajadora de su especia, forjando conexiones profundas entre visitantes y el mundo natural, logrando así inspiración en el aprecio y crucial cuidado de estos gigantes gentiles.

El San Diego Zoo invita a visitantes a celebrar la vida de ambos animales y a compartir sus condolencias con todos aquellos que cuidaron de ellos y los amaron.