Sebastián Rincón, actor de Tijuana que debuta en la serie de Netflix “Los Gringo Hunters”

Sebastián Rincón, actor de Tijuana que debuta en la serie de Netflix “Los Gringo Hunters”

Para interpretar al personaje de Abelardo García, el actor tuvo que prepararse y aprender Lengua de Señas Mexicana (LSM).

Por Patricia Martínez el julio 25, 2025

El actor tijuanense Sebastián Rincón ha dado un salto significativo en su carrera con su participación en la serie “Los Gringo Hunters. En esta producción que ha escalado rápidamente en el top 10 nacional, Rincón interpreta a Abelardo García, un joven líder comunitario en Cartolandia, una de las zonas más marginadas de la frontera.

Este es su primer papel en televisión, y llegó a él sin representante, sin experiencia previa frente a cámaras, pero con una gran formación teatral y un carisma que cautivó a la producción de este gran proyecto.

“Todo lo que conocía sobre actuación lo aprendí en el teatro, yo empecé en un grupo de la preparatoria que se llamaba Molière, a los 15 años. Fue justo ahí donde me enteré por mis profesores, que podía estudiar una carrera artística y vivir de eso. Así que estudié cinco años en la Licenciatura de Teatro en la UABC, y trabajé en compañías como Teatro en el Incendio y tuve participaciones en el CECUT (Centro Cultural Tijuana)”, recordó Rincón.

El teatro fue su escuela y el punto de partida para un camino que jamás imaginó lo llevaría hasta Netflix.

Image

El gran salto: del teatro a la televisión

Antes de Gringo Hunters, Sebastián no había participado en cortometrajes, películas, ni series. Por eso, su llegada a la televisión fue un desafío enorme: “Fue algo totalmente nuevo para mí; actuar frente a una cámara impone mucho, es muy diferente a estar frente al público” mencionó.

El primer gran reto llegó incluso antes del rodaje: cuando tuvo que realizar casting. Una oportunidad que él asegura llegó por “suerte”.

“Yo estaba grabando unos pequeños comerciales con una amiga, para hacerle publicidad a una farmacia. Y esos vídeos se hicieron muy virales en TikTok, con millones de vistas. Luis Rosales quien es el director de casting de la serie se contacta conmigo directamente a mi Instagram, me manda mensaje y me dice: ‘Oye, ya vi tu trabajo en TikTok y me pareces una persona carismática, una persona muy interesante y me gustaría que hicieras casting para una serie’. Quiero aclarar que en ese momento yo no sabía nada sobre el proyecto” relató.

Sebastián Rincón

En ese momento, el joven actor incluso pensó que se trataba de algún proyecto universitario o alguna producción independiente en formato digital. Y es que a eso se suma, el hecho de que la producción fue cuidadosa con la información: le pidieron enviar un self-tape (auto grabación de casting a distancia), mantener confidencialidad y no le revelaron el título de la serie ni de las casas productoras involucradas hasta mucho después de ser seleccionado.

“Yo no sabía hacer castings digitales, siempre los había hecho de manera presencial y para quedarme con algún personaje en alguna obra de teatro. Así que no sabía cómo hacerle; me tuve que meter a internet a investigar.”

Y tras semanas de cierta incertidumbre, recibió la llamada que cambió su vida:

“Me dijeron que me había quedado con el papel, el primero en darme la noticia fue Luis Rosales, estuve platicando con él y me dijo: ‘Este es un proyecto muy importante que te va a ayudar muchísimo en tu carrera; ahorita en unas horas te van a llamar los de producción para empezar con la negociación. Y sí, pasando una hora, me llaman de la producción y me informan que fui seleccionado y que a los directores les gustó mucho mi casting”.

Sebastián Rincón mencionó que hasta ese momento, él aún no sabía de que era el proyecto, lo poco que conocía del mismo, era en lo que respecta a su personaje.

“No fue hasta que terminamos de hablar de toda la gestión, que pregunté quién era el encargado de la producción y ya me dijeron que era producción de Who Films, Red Room y Magic Entertainment y en colaboración con el Washington Post. Pero que todo venía de la mano de Netflix”.

El actor recuerda que lo primero que hizo, fue llamarle a su hermano, para decirle que el casting que había hecho era para una producción de Netflix.

“En ese momento me empezaron a mandar mensajes a mi correo y a mi WhatsApp, la encargada del vestuario, la encargada de maquillaje, los de producción y yo no tenía ni manager. O sea, normalmente el manager se encarga de hacer toda esa gestión y a mí me tocó hacerla solo. Fue mucha información que tardé en procesar, y que yo creo que apenas ahorita que ya que salió la serie estoy asimilando” señaló.

Sebastián Rincón

Aprender de la mano de grandes actores

Uno de los momentos más impactantes para Sebastián Rincón fue cuando, investigando al elenco, descubrió que compartiría escenas con actores de gran renombre internacional como Sebastián Roché y José María Yazpik.

Su primera escena fue justamente con Roché. “Me puse muy nervioso, era alguien con años de carrera. No era mi compañero de la prepa al que le puedes decir “hey, te equivocaste en esta línea’”, dice entre risas.

Sin embargo, el actor francés resultó ser una figura clave en su adaptación al rodaje profesional:

“Sinceramente, Sebastián es un amor de persona. Es muy humilde, aprendí muchísimo de él. Como la mayor parte de escenas que tengo son con él, pude aprender mucho, estuvimos platicando y me ayudaba con muchas de las dudas que tenía, porque yo llegué y le dije: ‘Soy nuevo, es mi primer proyecto grande, yo no sé nada de este mundo’ y él ahora sí que vendría siendo como un padrino para mí” mencionó.

Del mismo modo, encontró apoyo en el actor José María Jaspik y en los protagonistas de la serie: “Me mostraron que podía acercarme a ellos y que son personas como yo, porque a veces uno dice: “Pues es que ellos ya son estrellas, como me voy a poner a platicar con ellos.” Pero me enseñaron que no existe una barrera y que son personas humildes y super agradables, aprendí muchísimo de cada uno de ellos”

Sebastián Rincón

Interpretar a Abelardo García: la voz de los olvidados en el contexto fronterizo

El personaje que le tocó interpretar retrata una de las realidades mas duras de la frontera. Abelardo García es el líder de Cartolandia, una comunidad inspirada en las zonas más vulnerables de Tijuana.

“Es un personaje muy realista, es la voz de quienes tienen miedo a hablar”, explicó Rincón. En la serie, su personaje defiende a su gente, se opone a los abusos y representa la dignidad de una comunidad que constantemente es rechazada.

“Recuerdo que los directores siempre me dijeron que mi personaje llevaba a todos de la mano y que iba a interpretar a una persona que está siendo afectada y que seguirá siendo afectada durante toda la serie” destacó.

La construcción del personaje fue profunda. Rincón tuvo que imaginar la historia de Abelardo más allá del guión: “Tuve que entender por qué responde de cierta manera, por qué tiene un carácter tan fuerte, por qué no se deja. Todo eso no aparece en pantalla, pero uno como actor tiene que construirlo desde dentro” señaló.

Pero el reto más exigente vino al enterarse de que el personaje de Abelardo García, tiene un sobrino sordo: “El hormiga”. Para lograr una interpretación creíble y sobre todo muy respetuosa, decidió aprender Lengua de Señas Mexicana (LSM). “En cuanto supe, le dije a la producción: ‘Yo no sé lengua de señas, pero quiero aprender. No quiero hacer mal el trabajo’”.

Ante ello, la producción le asignó un intérprete que no solo lo preparó a él, sino también al actor francés Sebastián Roché, quien da vida al personaje del padre Murphy. “Aprendí mucho más de lo que imaginé. Incluso cuando conocí a Mateo, el actor que interpreta a ‘La Hormiga’, pude comunicarme con él. Él mismo me corregía las señas, y yo le preguntaba si lo hacía bien, eso me ayudó bastante”.

Sebastián Rincón

Tijuana en el centro de la narrativa

Por otro lado, en “Los Gringo Hunters“, Tijuana, con toda su complejidad, es escenario clave de la historia, pero también un personaje dentro de la misma.

“A Tijuana le queda como anillo al dedo esta serie, no solo muestra ese lado controversial, también refleja que hay gente trabajadora, tratando de hacer que la ciudad sea mejor. La serie muestra a un grupo policíaco que realmente sí existe en la vida real, muestra un lado un poquito más humano, que también existe, gente que se preocupa por el bienestar de la ciudad y el bienestar de la gente” señala el actor, quien es además el único tijuanense que tiene un personaje clave dentro de la serie.

Mencionó que incluso fue una carga muy grande representar a su ciudad: “Ahora sí que fue una mochila muy pesada que me tocó cargar en la serie y yo creo que eso también me ayudó muchísimo para hacer un buen trabajo. He recibido buenas críticas de la gente, entonces considero que el objetivo estuvo bien logrado, la verdad”.

¿Y ahora qué sigue?

Tras el éxito de “Los Gringo Hunters“, Sebastián ha firmado con una agencia de representación y está en la búsqueda de nuevos proyectos. Aunque aún no tiene roles confirmados, está listo para lo que venga.

“Sinceramente, no tengo un papel definido que yo quisiera interpretar. A mí me encantan mucho este tipo de papeles, como lo fue Abelardo García, personajes realista, con problemas reales, con los que la gente pueda empatizar” señaló.

Y aunque su enfoque está actualmente en la televisión y le encantaría incursionar en el cine, no descarta volver al teatro.

“Teatro para mí siempre va a ser como, ahora sí que se va a escuchar mal, pero esa ex novia que no puedes dejar, que vas a estar buscando y buscando. Me encanta muchísimo estar frente a la gente. Yo estoy enamoradísimo del teatro. Pero ahorita mismo no estoy participando en alguna obra, porque las dejé en pausa” destacó.

Asimismo, mencionó que antes de empezar con Gringo Hunters, estaba haciendo la obra de “Los héroes que no aterrizan en las islas de los cuentos” de la dramaturga Pilar Ruiz; y se estaba presentando en varios teatros de aquí de Tijuana, sin embargo, tuvo que dejarla en pausa, para poder concentrarse en el proyecto televisivo.

Sebastián Rincón

Un mensaje desde la frontera

La historia de Sebastián Rincón es, en muchos sentidos, la historia de miles de artistas que luchan por abrirse paso en una industria que poco a poco se ha ido diversificando. Y si algo nos demuestra la serie “Los Gringo Hunters”, es que desde la frontera pueden nacer las historias más poderosas. Como la de Abelardo. Como la de Sebastián. Como la de Tijuana.

Para quienes aún no han visto la serie, el actor comparte un mensaje claro: “Tienen que ver Gringo Hunters. Es un trabajo hecho con mucho amor por un equipo muy talentoso. Desde directores y actores, la producción, extras, staff, el maquillaje y vestuario, todos nos esforzamos mucho en este proyecto. Además, seguimos en el top 10 de las series más vistas en México. Así que no se la pueden perder” puntualizó.

Los Gringo Hunters está disponible en Netflix y si no aún no la has visto, tienes que hacerlo ahora. Asimismo, te invitamos a seguir a Sebastián Rincón en Instagram: @sebastian_g.rincon, para conocer más sobre su trayectoria.

Image

Imperdibles de la semana

Contenido recomendado