Edgar Amador Zamora, secretario de Hacienda y Crédito Público (SCHP), laboró en Vector Casa de Bolsa, S.A. de C.V. Esta es una de las tres institución financieras señaladas por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por presunto lavado de dinero para los cárteles del narcotráfico en México.
El pasado 8 de marzo, la cuenta oficial de Hacienda en X compartió la experiencia laboral de Edgar Amador Zamora, después de que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lo designó como titular de la dependencia en sustitución de Rogelio Ramírez de la O. En dicho post, se comentó sobre su labor en Vector Casa de Bolsa, institución investigada por presunta participación en lavado de dinero a beneficio del tráfico ilícito de opioides sintéticos, principalmente fentanilo.
Continúa leyendo: CNBV interviene a Intercam y CI Banco tras señalamientos por lavado de dinero.
Sobresale el nombre de Alfonso Romo Garza tras investigación en contra de Vector
Vector Casa de Bolsa también está ligada al empresario Alfonso Romo Garza, quien fungió como el primer jefe de la Oficina de Presidencia durante el mandato de Andrés Manuel López Obrador, entre 2018 y 2020. Romo Garza figura en el Registro Público del Comercio como accionista fundador de la institución financiera.
Además, en su declaración patrimonial como funcionario, indicó que había sido consultor de la empresa y presidente honorario de la sociedad Vector Empresas.
Te podría interesar: CNBV interviene a Intercam y CI Banco tras señalamientos por lavado de dinero.

¿Por qué es investigada la institución financiera: Vector Casa de Bolsa?
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, emitió un comunicado en el que sanciona a tres bancos mexicanos presuntamente ligados al lavado de dinero, específicamente en relación con el tráfico ilícito de opioides. La autoridad estadounidense prohibió las transferencias de fondos con CIBanco, Intercam Banco y Vector Casa de Bolsa.
En el documento presentado, autoridades señalana a estas instituciones como facilitadores de blanqueo de millones de dólares para cárteles mexicanos. Asimismo, se les acusa de permitir pagos para la adquisición de precursores químicos para la producción de fentanilo.
“Facilitadores financieros como CIBanco, Intercam y Vector están facilitando el envenenamiento de innumerables estadounidenses al transferir dinero en nombre de los cárteles, lo que los convierte en piezas clave de la cadena de suministro de fentanilo”, declaró el secretario del Tesoro, Scott Bessent.
Cabe destacar que estas prohibiciones entrarán en vigor 21 días después de la publicación en el Registro Federal de Estados Unidos.
VIDEO RELACIONADO: Hijo de Trump da polémica declaración sobre México.