El exgobernador de Baja California y militante del Partido Acción Nacional (PAN), Ernesto Ruffo Appel, es uno de los señalados en las 200 órdenes de aprehensión que el gobierno mexicano solicitó contra presuntos responsables del robo y comercialización ilegal de combustibles, conocido como huachicol. Entre los involucrados se encuentran agentes aduanales y militares.
Este hecho ha generado preocupación por la infiltración de la delincuencia organizada en instituciones clave. De acuerdo con fuentes federales de El Universal, las órdenes se interpusieron desde el primer día de agosto de 2025, por medio de la Fiscalía General
Algunas de estas solicitudes ya fueron giradas y otras se otorgarán en los próximos meses, sin embargo, no todas serán anunciadas públicamente. El pasado 14 de agosto, El Gran Diario de México, indicó sobre el avance de este operativo para combatir el huachicol, detallando que al momento han logrado la desvinculación de sus funciones de personal de aduanas de Ciudad Juárez, Matamoros, Reynosa, Ensenada, Nuevo Laredo y Tampico.
Además de la suspensión de dos agentes aduanales por supuesta colusión en el contrabando de gasolina.
Con respecto a este caso, la gobernadora Marina del Pilar indicó lo siguiente:
“Una gran estrategia que está haciendo la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el día sábado se ejecutaron estas órdenes de aprehensión. Estaremos atentos a lo que establezcan las autoridades federales y las investigaciones”.
Esta declaración llega después de que se confirmara la vinculación de un ex gobernador de Baja California en estas 200 órdenes de aprehensión.
Secretario de Seguridad de México declaró
De igual forma, este domingo, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadano, Omar García Harfuch, dio a conocer la detención de 14 personas vinculadas con el contrabando de combustible luego del megadecomiso de 10 millones de litros de diesel en Tampico, Tamaulipas en marzo pasado.
En conferencia de prensa, el funcionario confirmó también la captura de 3 empresarios, cinco marinos en activo, y uno en retiro, además de cinco exfuncionarios de aduanas.
Además destacó la orden de aprehensión contra Ernesto Ruffo Appel, quien funge como socio mayoritario de la empresa Ingemar S.A de C.V, involucrada en el megadecomiso de 15 millones de litros de huachicol en Coahuila el pasado 7 de julio.
¿Qué se sabe de Ingemar?
Según El Universal, Ingemar nació en 2018 como empresa dedicada inicialmente a relaciones públicas, construcción y bienes raíces, pero en abril de 2019 modificó su objeto social para entrar al mercado de hidrocarburos, incluyendo almacenamiento, comercialización, importación y exportación de combustibles, vigilancia de hidrocarburos y ser contratista de gobierno federal y locales.
José Merino Valdés Cuervo, dueño de la empresa, incluyó a Ruffo Appel como socio mayoritario en octubre de 2021. Dos años después, Ingemar obtuvo un permiso del gobierno federal para importar 500 millones de litros de gasolinas magna y premium, así como diesel, pese a que la administración de Andrés Manuel López Obrador mantenía congelados más de 8 mil permisos de hidrocarburos.
Tras el aseguramiento de los carrostanque de Ingemar, Ruffo Appel se deslindó de responsabilidades y aseguró estar listo para colaborar con las autoridades.
En entrevista con El Universal, declaró que dejaría a disposición del gobierno federal toda la información sobre la actividad de Ingemar y sostuvo que la empresa no tiene responsabilidad en el tráfico de huachicol, señalando que la comercializadora con la que trabaja, Crismón Hidrocarburos y Derivados, fue consignada directamente por la Comisión Reguladora de Energía.
Finalmente indicó al tabloide que tiene la conciencia tranquila, vive en México y está listo si lo llaman para declarar.