La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se pronunció recientemente sobre la suspensión de visas emitida por Estados Unidos a transportistas extranjeros, destacando que no afectará a choféres mexicanos.
Además, el canciller Juan Ramón de la Fuente recalcó que se trata de una medida diseñada para “prevenir el cabotaje”, es decir, el traslado de mercancía de un estado a otro.
En una conferencia de prensa, el funcionario detalló que desde su anuncio han analizado con detenimiento esta nueva política, sin embargo, concluyeron que “no parece que vaya a afectar a los conductores mexicanos”.
T-MEC haría la excepción para conductora de México
De acuerdo con el canciller Juan Ramón de la Fuente, esta excepción se debe a las disposiciones marcadas en el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
En el documento señalan que los conductores de camiones mexicanos tienen una visa tipo B, por lo que la nueva disposición solamente afectaría a aquellos conductores que tienen otros tipos de visa, tales como la “E y H”.
Cancelan visas de trabajo a transportistas extranjeros
El Secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, anunció la cancelación y emisión de visas de trabajo con efecto inmediato a extranjeros que aspiren a trabajar como conductores de camiones comerciales.
De acuerdo con el diplomático, la medida surgió al considerar que el tener empleados de otros países puede “poner en peligro” la vida de ciudadanos y el trabajo de camioneros locales.
Además, la administración a cargo del presidente Donald Trump confirmó que está verificando a más de 55 millones de personas con visados estadounidenses válidos para buscar infracciones o alguna multa que respalda la anulación de su documentación de tránsito.
VIDEO RELACIONADO: Consulado de EE.UU. en Tijuana advierte que la demanda de visas no se detiene