Un terremoto de magnitud 6,1 golpeó este domingo 10 de agosto a las 9:53 a.m. (hora local) en Sındırgı, a 41 kilómetros de la provincia de Balıkesir, Turquía. El sismo sacudió gran parte de la región del Mármara y alcanzó a países como Bulgaria, Chipre, Grecia, Reino Unido y Macedonia del Norte.
Las autoridades confirmaron el colapso de un edificio en Sındırgı y desplegaron equipos de búsqueda y rescate para atender la emergencia. Hasta el momento no hay reportes de víctimas, pero continúan las labores de inspección en las zonas afectadas.
En dónde se sintió el terremoto
El terremoto se sintió con fuerza en ciudades como Bursa y Estambul. La Presidencia de Gestión de Desastres y Emergencias (AFAD) reportó una magnitud de 6,1, mientras que el Centro Sismológico Euromediterráneo (EMSC) registró 6,0.
En los últimos meses, la región del Mármara ha experimentado una creciente actividad sísmica. El pasado 23 de abril, un sismo de magnitud 6,2 ocurrió frente a la costa de Silivri, en Estambul, y afectó a varias provincias cercanas.
Los expertos advierten que Estambul enfrenta un alto riesgo sísmico debido a su cercanía con el extremo occidental de la falla de Anatolia del Norte y consideran “cuestión de tiempo” que ocurra un gran terremoto en la histórica ciudad.