De cara al Mundial 2026, se dio a conocer que la Selección de Irán arribará a Tijuana para entrenar y pernoctar, eligiendo a la ciudad fronteriza como su campamento base oficial. Durante la conferencia matutina de este miércoles 27 de mayo, encabezada por la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar, y el alcalde de Tijuana, Ismael Burgueño, las autoridades compartieron los detalles del protocolo de seguridad que se implementará en la región para recibir al conjunto iraní.
“Estamos teniendo una coordinación total con la Gobernadora, los órdenes de gobierno y nosotros de manera preventiva estamos garantizando no solo la seguridad de quienes van a ser parte en cuanto al esquema turístico, que nos van a estar visitando sino también de la dinámica del Mundial donde garanticemos seguridad total, de hecho la ciudad ha estado tranquila y está garantizada la seguridad en su totalidad”.

Por su parte, el Mtro. Juan José Pon Méndez, actual Secretario General de Gobierno del Estado de Baja California, indicó que en las reuniones con representantes iraníes y estadounidenses también han participado instancias estatales, federales y municipales, así como mandos aeroportuarios, aduanales y de la Guardia Nacional, entre otros.
Asimismo, el secretario de Seguridad Ciudadana de Baja California destacó que se llevará a cabo el Plan Kukulcán, el cual es una estrategia integral de seguridad implementada por el Gobierno de México para proteger a los millones de visitantes y a la población local durante la Copa Mundial de Fútbol.

Incluso indicaron que Irán traerá un equipo de seguridad pero básicamente la responsabilidad en cuanto a la Federación es de México. Se estima que alrededor de 300 agentes de Guardia Nacional lleguen a Tijuana durante el tiempo en que el equipo esté en tierras mexicanas.
Cabe mencionar que la selección iraní llegará a la ciudad fronteriza entre 5 y 6 de junio, en caso de pasar a la siguiente ronda estarían hasta principios de julio.
