Kurt Honold, Secretario de Economía e Innovación de Baja California, afirmó que la primera etapa del ferry binacional Azteca Ferries, que conectará Ensenada con San Diego, está próxima a iniciar su primer viaje. Además, reveló los planes futuros del proyecto para extender rutas desde Tijuana y Rosarito.
La idea final es que también se lleven a cabo viajes por mar de Tijuana a San Diego, así como de Rosarito a San Diego:
“Es lo que hemos estado haciendo desde que iniciamos, y la gobernadora solicitó a la Secretaría de Marina la posibilidad de contar con un ferry que, en una primera etapa, cruzara de Ensenada a San Diego. Si funciona, el plan sería luego de Rosarito a San Diego y, finalmente, de Tijuana a San Diego” declaró Kurt Honold para San Diego Red.
También se destacó que, aunque el objetivo principal es mejorar la experiencia turística, se busca que el proyecto funcione como una alternativa de cruce fronterizo, especialmente en momentos en que las garitas registran largos tiempos de espera.
“Tijuana y San Diego va a seguir creciendo, tenemos que pensar a futuro, qué otras alternativas de cruce hay, y por el agua es donde yo creo que se puede facilitar” comentó.
Según el funcionario, el transporte por agua podría facilitar el flujo de personas sin requerir grandes garitas, siguiendo un concepto muy similar al del CBX en el aeropuerto, pero ahora aplicado al mar
El proyecto ha tenido una buena recepción por parte de las autoridades estadounidenses y avanza a buen ritmo. Solo resta que Azteca Ferries concluya la remodelación de asientos, interiores y pintura. Al ser consultada sobre la fecha de inicio, la empresa se comprometió con el secretario de economía a que el primer viaje se realizará antes de que termine 2025.