Las autoridades de Protección Civil de Baja California se encuentran en alerta máxima y han convocado al Comité de Emergencias ante la inminente llegada de la tormenta tropical Lorena. Se prevé que este fenómeno meteorológico traiga consigo lluvias fuertes a muy fuertes, especialmente en el sur de la región, a partir de este viernes 5 de septiembre.
Las autoridades junto a la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), están preparando a la región ante las lluvias torrenciales que podría traer el sistema.

“Lorena” podría convertirse en huracán categoría 1
Según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la tormenta tropical Lorena se ha intensificado y podría convertirse en un huracán de categoría 1, con vientos sostenidos de 85 km/h y ráfagas de hasta 100 km/h. Aunque su trayectoria actual la ubica lejos de Baja California, su amplio campo nuboso podría generar precipitaciones torrenciales en zonas puntuales como Bahía de Los Ángeles y sus alrededores.
Como medida de precaución, la CEPC ha activado una Operación ECO en el municipio de San Quintín, con el Grupo de Respuesta Especializada Inmediata (GREI) a cargo. La misión es clara: evaluar riesgos, brindar apoyo a las comunidades vulnerables y asegurar los recursos estratégicos necesarios para enfrentar el impacto del huracán.
Autoridades emiten recomendaciones
Las autoridades municipales y estatales están trabajando en conjunto para monitorear la evolución de Lorena. Si es necesario, se habilitarán albergues temporales en coordinación con las instancias de gobierno para garantizar la seguridad y atención de la población.
La CEPC hace un llamado a la ciudadanía para que siga las recomendaciones de seguridad:
- Evitar cruzar arroyos o vialidades inundadas.
- Asegurar techos y objetos que puedan desprenderse.
- No tirar basura en las coladeras.
- Mantenerse atentos a los comunicados oficiales.
El Gobierno del Estado de Baja California, que encabeza la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda, a través de la Secretaría General de Gobierno, a cargo de Alfredo Álvarez Cárdenas, reitera su compromiso con la seguridad y la prevención, y exhorta a la población a atender las indicaciones de las autoridades y reportar cualquier emergencia al 9-1-1.
