Trabajadores agrícolas en California realizan huelga tras redadas de ICE y muerte de un compañero

Trabajadores agrícolas en California realizan huelga tras redadas de ICE y muerte de un compañero

La huelga fue organizada para pedir un alto a las redadas migratorias.

Por Grethell Anguiano Monárrez el julio 16, 2025

Trabajadores del sector agrícola en California organizaron una huelga para pedir un alto a las redadas y también para que se promueva una reforma migratoria para los trabajadores esenciales.

Trabajadores del sector agrícola en California organizaron una huelga para exigir un alto a las redadas migratorias y pedir una reforma migratoria que proteja a los trabajadores esenciales.El paro laboral comenzó el miércoles 16 de julio y se extenderá hasta el viernes 18, en respuesta a las redadas del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), que se han extendido desde Los Ángeles hacia comunidades agrícolas del sur del estado como Camarillo, Carpintería y Oxnard.

Esta convocatoria se publicó el lunes 14 de julio en una conferencia de prensa realizada en La Placita Olvera, en Los Ángeles, encabezada por activistas como Flor Martínez Zaragoza junto a líderes agrícolas.

“No es justo que mientras alimentamos al país, vivamos con miedo todos los días. Esta huelga es por dignidad y justicia”, dijo Flor Martínez Zaragoza, activista y una de las organizadoras principales, durante la conferencia de prensa realizada el lunes 14 de julio en La Placita Olvera, en Los Ángeles, según informó Telemundo Noticias.

La convocatoria surgió después de la muerte de Jaime Alanís García, un trabajador latino de 57 años que falleció tras caer del techo de un invernadero durante una redada en Glass House Farms, ubicada en Camarillo.

De acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Jaime Alanís cayó desde unos 30 pies de altura al intentar huir del operativo el pasado 10 de julio. Murió dos días después en un hospital, como confirmó Associated Press.

El movimiento bautizado formalmente como #HuelgaParaLaDignidad, ha generado un efecto en el sector agrícola.

Organizaciones como United Farm Workers (UFW) han expresado preocupación por el operativo y han pedido que se otorgue protección legal a los trabajadores afectados. Aunque no convocaron directamente el paro, han mostrado solidaridad con las demandas del movimiento.

Imperdibles de la semana

Contenido recomendado