A partir del lunes 8 de septiembre, el programa Transporte Violeta amplía su cobertura para beneficiar a más mujeres en Baja California.
El servicio, que es gratuito y exclusivo para mujeres, sumará dos nuevas rutas que conectarán con dos importantes centros educativos, la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) campus Otay y el Instituto Tecnológico de Tijuana (TEC) ubicado en la colonia Tomás Aquino.
El servicio estará disponible para todas las mujeres, niñas y niños menores de 12 años que necesiten trasladarse, independientemente de si se dirigen a espacios educativos o no.

Las nuevas rutas saldrán desde la Zona Centro y La Presa, con salidas programadas cada hora a partir de las 5:30 am, beneficiando a miles de estudiantes de ambos turnos.
Los camiones operarán de la siguiente manera:
- Centro – TEC: Inicia en avenida Constitución, sigue por avenida Madero y bulevar Agua Caliente, cruza por la 5 y 10 y se incorpora a la rampa de la Central Camionera hacia calzada Tecnológico, pasando por UABC hasta llegar al Instituto Tecnológico de Tijuana.
- La Presa – TEC: Inicia en el Parque Esperanto, se incorpora al bulevar Díaz Ordaz y transita por la zona 5 y 10 para continuar por la rampa de la Central Camionera hacia calzada Tecnológico, pasando por UABC hasta llegar al Instituto Tecnológico de Tijuana.

Ruta violeta: un espacio seguro para las mujeres
El transporte violeta se enfoca en la seguridad y el bienestar de las mujeres y niñas, ofreciendo una alternativa de movilidad que contribuye a disminuir la violencia de género en los espacios públicos.
Al ser un servicio gratuito, el Transporte Violeta también representa un ahorro significativo en los gastos diarios de las usuarias, facilitando sus traslados a escuelas, trabajos y otros destinos.
El objetivo principal es brindar mayor confianza y seguridad en el traslado de las mujeres bajacalifornianas, ofreciendo un servicio de calidad que protege su integridad.
