Tren de alta velocidad: viaja de California a Nueva York en 72 horas

Tren de alta velocidad: viaja de California a Nueva York en 72 horas

Este tren de alta velocidad conectará dos grandes ciudades de Estados Unidos.

Por Grethell Anguiano Monárrez el julio 8, 2025

¡Una idea brillante! AmeriStarRail ha presentado una propuesta para lanzar un tren transcontinental de alta velocidad de Los Ángeles a Nueva York para 2026, con la visión de completar el trayecto en menos de 72 horas.

Este ambicioso proyecto denominado Transcontinental Chief, atravesaría sitios clave como Albuquerque, Kansas City, Chicago, Cleveland, Pittsburgh, Harriburg, Philadelphia y finalmente Nueva York. Debido a que este tren buscará tener una duración menor a 3 días enteros, habrá múltiples paradas, incluso AmeriStarRail compartió el mapa con la ruta que presuntamente seguirán ya iniciadas operaciones.

Image

La empresa de Delaware, AmeriStarRail espera llevar a cabo el proyecto de manera rápida debido a que se utilizarán vías y vagones de tren ya existentes, concretamente los de Amtrak, que tienen vías en 46 estados de Estados Unidos. La empresa presentó la idea en una carta que fue escrita a Roger Harris, presidente de Amtrak.

Algunos medios de comunicación, aseguran que así concluyó la carta:

“El Transcontinental Chief será una gran oportunidad para que Amtrak se asocie con el sector privado para enfrentar los desafíos de sus trenes de larga distancia, que generan pérdidas, y crear oportunidades para marcar el comienzo de una época dorada rentable en los viajes en tren para pasajeros y camioneros, con el ingenio de la libre empresa, mientras celebramos el 250.º aniversario de nuestra gran nación el próximo año”

¿Qué más se sabe sobre el tren de alta velocidad?

Supuestamente, AmeriStarRail espera tener el servicio en marcha en mayo 2026, coincidiendo con la Copa Mundial de la FIFA. Pese a que esta idea de transporte suena fascinante, hay quienes opinan que este anuncio se da en un estancamiento en el desarrollo del ferrocarril de alta velocidad en Estados Unidos. Esto principalmente por sobrecostos y retrasos en el inicio de obras, así indica California High-Speed Rail.

Este plan contempla una financiación por inversión privada. De acuerdo con Newsweek, la carta ha sido entregada también al Departamento de Transporte, a la Administración Federal de Ferrocarriles y a la Casa Blanca. Como dato, el viaje en tren de Nueva York a Los Ángeles actualmente es posible, pero no es directo, pues los pasajeros deben abordar el Lake Shore Limited hasta Chicago y luego conectar con el Southwest Chief, cuyo recorrido toma alrededor de 62 horas desde Chicago hasta Los Ángeles. Con una escala de 4.5 horas.

El Transcontinental Chief buscará optimizar tiempo y modernizar las rutas ferroviarias. Pese a esta idea que suena brillante, usuarios opinan que no tiene sentido pues las rutas ya existentes son incluso más rápidas que este “tren de alta velocidad”.

Imperdibles de la semana

Contenido recomendado