El presidente de Estados Unidos, Donald Trump comenzó el fin de semana con el envió una carta a su homóloga mexicana, Claudia Sheinbaum, donde anuncia la imposición del 39% de los aranceles a todas las importaciones que se dirijan al país mexicano.
De acuerdo con la misiva, el mandatario le explica a la presidenta que su objetivo con esta estrategia es “hacer frente a la crisis de fentanilo” que acontece en la frontera Estados Unidos-México.
Es así que tal parece que pese a haber estado varias semanas de negociaciones con los principales aliados comerciales, no lograron acordar una iniciativa comercial más amplia y estos aranceles entrarán en vigor el próximo 1 de agosto.
Cabe señalar que a principios de principios de esta semana, Trump también emitió nuevos anuncios de este tipo, esta vez dirigidos a varios países, incluidos Japón, Corea del Sur, Canadá y Brasil, así como un arancel del 50% sobre el cobre.
En el documento publicado en su red social, Trump inicia la carta enviando saludos a Sheinbaum y aunque destaca la fortaleza entre ambas naciones, su compromiso de las relaciones comerciales, además de su sólida relación, recordó a ‘’la incapacidad de México’’ para detener a los cárteles de droga.
Pese a señalar que México ha estado ayudando a asegurar la frontera, asegura que eso no ha sido suficiente y ‘’todavía no ha detenido a los cárteles que están tratando de convertir toda Norteamérica en un patio de recreo del narcotráfico”.
VIDEO RELACIONADO: Rescatistas mexicanos llegan a Texas para ayudar con búsquedas