Este 23 de agosto se cumple un año de la desaparición de Servando Salazar Cano, trabajador de Prime Wheel en Tijuana. El hombre de 35 años fue visto por última vez al mediodía del viernes 23 de agosto de 2024, cuando asistió a una junta en la planta ubicada en Cañón del Padre. Tras la reunión, sus compañeros salieron a comer, pero Salazar no fue visto nuevamente.
Su vehículo permaneció en el estacionamiento y su celular fue encontrado en la Plaza Santa Anita, a varios metros de distancia de la empresa.
La esposa de Servando Salazar, Wendy Bravo, denunció la desaparición ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Baja California. Las autoridades realizaron cateos en las instalaciones de Prime Wheel y aseguraron áreas clave, incluyendo los hornos industriales donde se funde el aluminio a temperaturas extremas. Se encontraron rastros de sangre en la zona de baños y un trapeador, lo que sugirió la posibilidad de un delito doloso y no un accidente laboral, sin embargo, más tarde se confirmó que las pruebas de ADN resultaron negativas para Servando.
A principios de septiembre, la FGE detuvo a dos empleados de Prime Wheel: Moisés “N”, ingeniero del área de hornos y José Alfredo “N”, supervisor general y jefe directo de Servando Salazar. Ambos fueron acusados de desaparición forzada y homicidio doloso, así como una tercera persona de la cual no se ha revelado el nombre.
La comunidad tijuanense no ha dejado de expresar su indignación y preocupación por falta de respuestas, y desde el momento de la desaparición de Servando Salazar Cano, su esposa y familia no han parado de manifestarse de manera pacífica en busca de justicia.
Wendy Bravo en algún momento escribió lo siguiente en redes sociales:
“A Servando no se lo tragó la tierra, a Servando lo desaparecieron dentro de la empresa. El pueblo está cansado de estos sucesos, queremos respuesta y no la tenemos, la familia está cansada de esperas”.
El caso Prime Wheel: un año después, ¿qué se sabe?
En octubre de 2024, a solo dos meses de la desaparición de Servando Salazar Cano, su esposa conmemoró el cumpleaños número 36 del joven y compartió la profunda tristeza de atravesar su embarazo en medio de una situación tan incierta.
A inicios de 2025 nació la hija de Servando y Wendy Bravo. Sin embargo, la menor no pudo ser registrada de inmediato con el apellido de su padre, ya que no existe un acta de defunción. Este documento no ha podido tramitarse debido a que, según se ha señalado, no hay pruebas suficientes que acrediten de manera oficial que Servando fue desaparecido dentro de la empresa.
Hace 5 días, poco antes de cumplirse el año de la desaparición de Servando Salazar Cano, su esposa compartió un emotivo mensaje en redes sociales, donde recordó los momentos que vivieron juntos y expresó la ausencia que ha marcado a su familia:
“Yo tampoco me lo esperaba, pero te amé cada día más. Vamos a cumplir un año que no estás y la vida ha sido tan sin chiste; tus cantos, tus risas, tus locuras se extrañan conforme pasa el tiempo. Gracias por hacerme tan fuerte, por prepararme para cada golpe. Fui y soy la mujer más afortunada, pues te tuve como esposo, amigo, confidente y papá de mis hijas. Tarde o temprano todo caerá por su propio peso. Un besote hasta el cielo, mi Servando”, escribió.