Robert F. Kennedy Jr., actual secretario de Salud de Estados Unidos, plantea vincular el uso de Tylenol con el autismo. Además sugeriría que el ácido folínico, un derivado del folato, podría ser una opción para tratar los síntomas del espectro autista en algunas personas.
Según reportes del Wall Street Journal, Kennedy planea anunciar que el acetaminofén, el ingrediente activo de Tylenol, podría estar relacionado con el autismo cuando se usa durante el embarazo.
Este anuncio contradice la postura de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) y de las principales organizaciones médicas, que afirman que el uso de este medicamento de venta libre es seguro.
Cabe destacar que Kennedy había insinuado anteriormente una relación sin pruebas científicas entre el autismo y las vacunas o “toxinas ambientales”.
El Departamento de Salud y Servicios Humanos ha calificado cualquier afirmación sobre el contenido del informe como “especulación” hasta su publicación. Mientras tanto, los Institutos Nacionales de Salud están llevando a cabo la Iniciativa de Ciencia de Datos sobre el Autismo, con un presupuesto de $50 millones, para analizar grandes bases de datos e investigar posibles factores que contribuyen al autismo.
Por su parte, las acciones de Kenvue, la compañía que produce Tylenol, han caído un 14% en la últimas horas.

¿Qué dicen los médicos y científicos?
La afirmación de Kennedy ha sido recibida con escepticismo por expertos en el tema. El Dr. David Mandell, de la Universidad de Pensilvania, ha señalado que “no hay ninguna razón biológica” para que Tylenol cause autismo y que el informe parece estar “reciclando” investigaciones ya existentes.
Por ejemplo, un estudio de 2024 que analizó a 2.4 millones de niños en Suecia no encontró evidencia de una relación causal. De igual manera, el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos ha mantenido su postura, afirmando que “no existe evidencia clara que pruebe una relación directa entre el uso prudente de acetaminofén durante el embarazo y problemas en el desarrollo fetal”.