El Viaducto Elevado en Tijuana ha dado mucho de qué hablar y poco a poco va alcanzando mayor porcentaje de avance en términos de construcción. Esta obra es de las más esperadas por la ciudadanía, quienes esperan que la carga vehicular y tiempos de traslado se reduzcan significativamente, sobretodo para quienes transitan desde el Aeropuerto Internacional de Tijuana Abelardo L. Rodríguez hasta el área de Playas de Tijuana.
Según la gobernadora Marina del Pilar, la obra presenta un avance significativo de hastta el 91%: el túnel ya está terminado y se espera que el Viaducto Elevado esté terminado y listo para iniciar operaciones a finales de 2025 o a inicios de 2026.
Cabe mencionar que cuando este proyecto fue anunciado, se presentó como una vialidad con elevaciones y túneles que iniciaria en el bulevar Aeropuerto y conluiría en la entrada a Playas de Tijuana, con una longitud de 10.5 kilómetros; sin embargo, las rampas de ascenso y descenso se están construyendo antes del Mirador y del fraccionamiento La Isla, por lo que la vialidad llegará en realidad hasta el Cañón del Matadero. Esto sucedió debido a condiciones geográficas que impedían su construcción.
Con esta modificación se ahorrará un aproximado de 1.5 kilómetros. Actualmente, las obras están en su fase final, con la colación de pavimento y la instalación de sistema esenciales como ventilación, iluminación y telemetría, necesarios para la operación segura del túnel. Se prevé que dentro de muy poco este Viaducto Elevado comience a reducir hasta 12 minutos el tiempo de traslado entre Aeropuerto Tijuana y el Cañón del Matadero.