El juez federal Enrique Miranda, del Centro de Justicia Penal Federal de Hermosillo, vinculó a proceso a Julio César Chávez Jr. por el delito de delincuencia organizada.
La decisión se tomó durante una audiencia celebrada este sábado 23 de agosto, sin embargo, el hijo del excampeón mundial de boxeo llevará su proceso en libertad condicional. Será durante un periodo de tres meses, en los que se llevará a cabo la investigación complementaria de su caso.
Continúa leyendo: Julio César Chávez defiende a su hijo y confía en qué se aclarará su situación: “No es un delincuente”.
¿De qué se le acusa a Julio César Chávez Jr?
Chávez Jr. fue arrestado en California el pasado 2 de julio por agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), por acusaciones de delincuencia organizada, tráfico de armas y supuestos vínculos con la facción de Los Chapitos, del Cártel de Sinaloa.
El 18 de agosto, el boxeador fue deportado a México y puesto bajo custodia en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 11 en Hermosillo, Sonora, donde permaneció hasta la resolución del juez.
Cabe destacar que, desde marzo de 2023 existe una orden de aprehensión en contra de Chávez Jr. bajo los cargos de tráfico de armas de fuego, así como municiones y explosivos. También mencionan que se encarga de la fabricación de este tipo de materiales sin los permisos correspondientes.

Por su parte, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Estados Unidos había comenzado a seguir investigando el caso de Chávez Jr. desde abril de 2024, cuando presentó una solicitud para obtener la residencia permanente legal debido a su matrimonio con una ciudadana estadounidense.
Sin embargo, las autoridades descubrieran que algunas de sus declaraciones eran falsas, agregando que su esposa había mantenido una relación previamente con un hijo fallecido de Joaquín “El Chapo” Guzmán. En junio de 2025 el DHS lo clasificó como una “amenaza grave para la seguridad pública”.
