Nicolás Maduro tomó protesta como Presidente de Venezuela por tercera ocasión. Un cargo que ejercerá durante 6 años más a partir de hoy, viernes 10 de enero.
En medio de disturbios y protestas, la ceremonia se llevó a cabo en la Asamblea Nacional (AN). El político venezolano llegó a la sede junto a su esposa, Cilia Flores y los funcionarios Delcy Rodríguez y Diosdado Cabello.
En un acto solemne, Maduro realizó su juramento sobre un ejemplar original de la Constitución firmada por el finado presidente Hugo Chávez y acordó cumplir las solicitudes del pueblo.
Entre los invitados al evento también estaban el Fiscal General Tarek William, la titular del Tribunal Supremo de Justicia, Caryslia Rodríguez, el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso y el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López.
“Juro por el histórico, noble y aguerrido pueblo de Venezuela y ante esta Constitución, que haré cumplir todos sus mandatos, inauguro el nuevo periodo de la paz, la prosperidad y la nueva democracia”, dijo el mandatario ante el presidente del Parlamento, el chavista Jorge Rodríguez.
Una toma de protesta polémica
Los constantes disturbios registrados en Venezuela se deben a la polémica sobre la validez y veracidad de los resultados oficiales de las elecciones nacionales realizadas el 28 de julio del 2024.
Edmundo González, principal opositor de Nicolás Maduro en el proceso electoral, acusó de fraude el resultado, afirmando que fue él quien se llevó la victoria en las elecciones.
Cabe mencionar que como parte de la tensión que se vive con la situación de Maduro, Colombia reveló que Venezuela cerrará su frontera en común hasta el próximo lunes.
Desde el jueves se llevaron a cabo protestas en las calles de Venezuela para rechazar el régimen chavista, algunas dirigidas por María Corina Machado, líder de la oposición, quien se hizo viral al haber sido retenida y posteriormente puesta en libertad por organizar este tipo de movimientos.
Pese a la controversia, la República Mexicana también estuvo presente en la ceremonia a través del embajador de México en Venezuela, Leopoldo de Gyvés, según informó la presidenta nacional Claudia Sheinbaum.
VIDEO RELACIONADO: El chef Román Almaraz del restaurante Misión 19 revoluciona la gastronomía en Tijuana.