Este martes 18 de febrero de 2025, asesores de Rusia y Estados Unidos se reunieron en un encuentro clave con el objetivo de buscar una solución diplomática para poner fin a la guerra en Ucrania. Esta primera conversación podría abrir el camino para un posible encuentro entre los presidentes Vladímir Putin, y Donald Trump en el futuro.
Avances en el diálogo y apoyo internacional
En la reunión, Estados Unidos estuvo representado por el secretario de Estado, Marco Rubio, el enviado especial para Oriente Medio, Steve Witkoff, y el asesor de Seguridad Nacional, Mike Waltz. Por parte de Rusia, participaron el ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, y el asesor presidencial para Asuntos Internacionales, Yuri Ushakov.
El apoyo internacional también se hizo presente. China expresó su respaldo a cualquier iniciativa que fomente la paz en Ucrania. El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Guo Jiakun, afirmó: “El diálogo es la única salida viable y apoyamos toda iniciativa que promueva la paz”.

Rusia y EEUU reanudan relaciones
Asimismo, se compartió que como muestra de acercamiento, ambas naciones acordaron restablecer el personal diplomático en sus embajadas en Moscú y Washington. Además, en una reunión paralela en Riad, el director del Fondo Ruso de Inversión Directa, Kiril Dmítriyev, informó que se discutieron temas económicos y el impacto global de los precios de la energía.
Al concluir la reunión, Moscú y Washington pidieron acelerar el proceso de designación de embajadores. Lo anterior para poder resolver los inconvenientes en el funcionamiento de sus representaciones diplomáticas, según confirmó el ministro de Asuntos Exteriores de Estados Unidos.
No cabe duda que este primer paso entre las dos potencias representa un avance significativo en la búsqueda de estabilidad y paz en la región.