Ante los recientes operativos migratorios suscitados en Los Ángeles, California, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar, reafirmó que el estado está listo para recibir a connacionales que regresen al país. Este comentario fue emitido después de que un periodista preguntara si el estado estaba listo para abrirle las puertas a personas que fueran traídas de vuelta a México.
Durante el tradicional miércoles de mañanera, la mandataria estatal subrayó que Baja California siempre ha estado preparada para atender a los paisanos migrantes, gracias a una red de centros de atención al migrante que operan desde el primer momento de su llegada.
“Nosotros reafirmamos nuestro compromiso con una relación binacional de mucha comunicación, coordinación, el contexto fronterizo en donde vivimos requiere de este respeto en ambos lados de la frontera. Esta comunicación que hemos sabido mantener y que mantenemos, con el respeto a nuestros paisanos, a las y los migrantes y que seguiremos trabajando en esta misma vía de coordinación pero nunca de subordinación como lo ha dicho nuestra presidenta Claudia Sheinbaum Pardo”
Aunque no se ha registrado un incremento significativo en el flujo de migrantes hasta el momento, el gobierno estatal mantiene comunicación constante con agencias federales y organizaciones civiles que trabajan en la atención a la población migrante. Finalmente, Marina del Pilar reiteró el compromiso del estado como una relación binacional respetuosa y humanitaria, enfatizando que Baja California seguirá siendo un espacio solidario para quienes retornan a México en busca de oportunidades y seguridad.