Bajo el gobierno del alcalde Ismael Burgueño, la policía municipal de Tijuana ha decomisado un total de 260 armas (aproximadamente dos por día). De esta manera, este esfuerzo se enmarca dentro de las acciones para frenar el tráfico ilegal de armamento, un problema que ha sido objeto de investigación por parte de la Fiscalía General de la República (FGR).
Según datos oficiales, todas las armas retiradas han sido debidamente registradas, lo que permite un control más preciso sobre su procedencia. Se estima que el 74% de las armas de alto poder provienen de Estados Unidos, por esta razón se ha impulsado la cooperación internacional y la asistencia jurídica para combatir este fenómeno.
Sigue leyendo: Alcalde Ismael Burgueño da banderazo a 85 nuevas unidades de la Policía de Tijuana.

Durante la conferencia matutina de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, Jennifer Barba corresponsal de México Comunica, abordó el tema sobre los decomisos en el tráfico de armas en Tijuana y el papel clave de la policía en estas acciones.
“Es un avance notable. Contamos con los elementos necesarios para establecer con precisión el origen de estas armas y fortalecer la asistencia jurídica internacional”, afirmó la Fiscalía General. Destacando que este es un paso clave en la estrategia de seguridad regional, fortaleciendo la coordinación entre autoridades locales y federales contra el tráfico de armas.
Acciones por parte del alcalde Ismael Burgueño en materia de seguridad
Desde el inicio de su mandato, el alcalde ha trabajado de manera continua para brindar una ciudad más segura a los tijuanenses. Algunas de sus acciones son:
- Priorizar acciones preventivas operativas para combatir los delitos en la ciudad.
- Restablecer la confianza de la comunidad hacia la Policía Municipal a través del acercamiento y diálogo con ciudadanos para buscar mejoras respecto al bienestar común.
- Durante los primeros 100 días de mandato retiraron de las calles de 110 armas cortas, 18 armas largas y 894 cartuchos.
- Además, las autoridades confiscaron 43 armas de utilería y arrestaron a 123 personas por posesión de arma de fuego.
- Entregaron 85 nuevas unidades a elementos de la Policía Municipal con el fin de fortalecer la seguridad en la ciudad.
- Cada lunes, encabeza una reunión con la Mesa de Seguridad, en donde se da seguimiento a estrategias enfocadas al bienestar de las y los ciudadanos.
- Se reforzará la seguridad, a través de un convenio de colaboración con Tecate y Rosarito, priorizando la atención inmediata a emergencias y más patrullajes.
Bajo el mandato de Ismael Burgueño, se realizan estas y más acciones para garantizar el bienestar de la ciudadanía, permitiendo que las y los tijuanenses lleven a cabo sus actividades diarias con la certeza de que su seguridad está protegida.