Bajacalifornianos presentan conversatorio “Rompiéndola en la CDMX” en el Festival de Cine de Tijuana

Bajacalifornianos presentan conversatorio “Rompiéndola en la CDMX” en el Festival de Cine de Tijuana

Los bajacalifornianos brindaron consejos a estudiantes interesados en dedicarse a la industria cinematográfica.

Por Sonia Zavala el noviembre 7, 2025

Con una sala completamente llena y gran interés por parte de estudiantes y fanáticos del cine así como quienes desean saber más sobre el desarrollo en dicho ámbito, se llevó a cabo el conversatorio “Rompiéndola en la CDMX” durante esta primera edición del Festival de Cine de Tijuana.

Celebran éxito de bajacalifornianos con conversatorio en el Festival de Cine de Tijuana

El conversatorio moderado por Illya Haro, se sostuvo una plática con David Pablos, director que presenta su más reciente filme “En el Camino” y con Hoze Meléndez, actor originario de Mexicali que ha participado en importantes proyectos tales como Coyotl: Bestia vs Narco.

Ambos coincidieron que actualmente, en Tijuana, las oportunidades para los cineastas son notablemente mayores a comparación de los pocos recursos u apoyos presentes en años anteriores, lo cual provocó que muchos tijuanenses salieran a buscar un mejor futuro en el cine a la Ciudad de México, tales como Pablos y Meléndez.

A pesar de que tuvieron que dejar la ciudad para cumplir su sueño, tanto Pablos como Meléndez y otros cineastas regresan a Tijuana o a Baja California para compartir sus conocimientos, a impulsar la industria del cine en la región y a guiar a los jóvenes que buscan dedicarse a este ámbito.

Ambos coincidieron en que quienes desean dedicarse al cine (ya sea frente o detrás de cámaras) nunca deben de dejar de “tocar puertas”, buscar oportunidades en diversos tipos de proyectos y formando parte de “crews”.

Image

De igual manera, destacaron que en Tijuana se cuenta con una amplia variedad de expertos en cada uno de los departamentos necesarios para la realización de un proyecto cinematográfico, con un gran talento local que puede ayudar a llevar a cabo filmaciones de primer nivel en la ciudad.

Pablos mencionó a manera de consejo para los estudiantes presentes que deben de saber reconocer el rechazo sin que esto afecte de sobremanera:

“Siempre hay que tocar puertas, sin importar cómo llegues, es el mandar un correo, escribirle a una persona, yo así es como abrí muchas puertas. Sin ese miedo al rechazo, ya lo dijimos varias veces Hoze y yo, el rechazo va a ser una constante pero hay que perder el miedo y hacer y tomar este tipo de riesgos.”

Ambos detallaron que en muchas ocasiones, el rechazo ya sea desde el ámbito actoral o cineasta, no depende de la persona que lo solicita, sino de los perfiles o visiones que los proyectos tienen y donde buscan una unión entre todos los elementos.

Por su parte, Meléndez destacó que uno de los elementos clave para quienes buscan desarrollarse dentro de la carrera de actuación es “mantener los pies sobre la tierra” y tratar a todos con equidad sin importar el puesto o trabajo que lleven a cabo dentro de un proyecto.

Asimismo, recomendó a los jóvenes el “aprender escuchar y a quién escuchar”, tanto dentro de sus proyectos como durante su formación académica:

“Muchas veces les van a decir que no van a poder ser actores o que no van a llegar a algún lugar… hay que aprender a escuchar y a quién creerle porque hay muchos maestros que de pronto tienen muchas formas de expresar su frustración y las imprimen en ustedes, aprendan a callar eso, lo que les sirva de esas personas tómenlo y lo que no les sirva deséchenlo porque muchas carreras de actores se quedan truncadas por todos esos “nos” y por todas esas inseguridades que nos implantan.”

Image

Para conocer el programa de Festival de Cine de Tijuana que tendrá lugar hasta el domingo 9 de noviembre en la Casa de la Cultura de Playas de Tijuana, da clic aquí.

Imperdibles de la semana

Contenido recomendado