La Corte Suprema de Estados Unidos ha dado luz verde al presidente Donald Trump, al respaldar su iniciativa para limitar los bloqueos de tribunales federales en contra de sus órdenes ejecutivas.
El máximo tribunal le concedió a Trump una parte importante de lo que buscaba: limitó la capacidad de los demandantes para solicitar órdenes judiciales a nivel nacional que suspendan temporalmente la aplicación de una política gubernamental.
Estas sentencias habían frenado gran parte de su agenda durante meses, especialmente en sus intentos por redefinir las políticas migratorias del país, recortar el gasto público y asumir el control de agencias independientes. Por ello, la decisión marca una victoria significativa para la administración de Trump y podría tener un impacto duradero, no solo en lo que resta de su presidencia, sino también en las futuras administraciones.
Continúa leyendo: Donald Trump podrá eliminar la ciudadanía por nacimiento en 28 estados tras fallo de la Corte Suprema.

¿Qué órdenes estaban bloqueadas por jueces federales?
Estas son algunas de las órdenes ejecutivas de la administración de Donald Trump que habían sido objeto de bloqueos por parte de jueces federales:
Orden para negar ciudadanía por nacimiento a niños de padres con situación migratoria irregular
Firmada el primer día de su segundo mandato (20 de enero de 2025), esta orden busca negar la ciudadanía a niños nacidos en Estados Unidos de padres que se encuentran en el país de forma ilegal o temporal (con visas de trabajo, estudios o turismo).
Varios jueces federales en estados como Washington, Maryland y Massachusetts emitieron órdenes de bloqueo a nivel nacional, argumentando que la orden es “inconstitucional” y viola la 14ª Enmienda de la Constitución de EE.UU.
Tras el fallo de la Corte Suprema de Estados Unidos, se limitó el alcance de las “órdenes de bloqueo a nivel nacional” (nationwide injunctions) emitidas por los jueces federales. La orden ejecutiva podría entrar en vigor en 30 días, aunque es probable que continúen los desafíos legales a nivel de circuito o distrito.
Orden para implementar restricciones anti-trans en pasaportes y documentos de viaje
Esta orden, emitida a principios de febrero de 2025, instruía al Departamento de Estado a revertir las políticas que permitían a las personas elegir un marcador de género que no fuera “M” o “F” en los pasaportes y otros documentos de viaje. También buscaba eliminar la opción de una designación de género “X” no binaria.
El fallo provino de la jueza Julia Kobick en Boston, quien previamente había permitido que seis personas solicitaran pasaportes que reflejaran su identidad de género. Su último fallo se extiende ahora a todo el país y se aplica a todas las personas afectadas por la política. Kobick concluyó que dicha política probablemente viola la Constitución de Estados Unidos, ya que discrimina por razón de sexo y se basa en “prejuicios irracionales” contra las personas transgénero.

Orden para realizar recortes de personal en departamentos federales y modificar leyes laborales
La administración Trump ha impulsado planes para reducir significativamente el número de empleados federales y modificar las reglas laborales, incluyendo la restricción de los derechos de negociación colectiva de los empleados y la facilitación de despidos.
Jueces federales en diferentes jurisdicciones han bloqueado estas acciones. Por ejemplo, un juez federal en Boston ordenó la reincorporación de casi mil 400 empleados del Departamento de Educación que habían sido despedidos y bloqueó los planes para desmantelar el departamento.
Orden para encabezar una deportación masiva de migrantes indocumentados a terceros países
Entre los efectos migratorios de la decisión de la Suprema Corte, se incluye el derecho de que Trump deporte a países terceros (principalmente a El Salvador) a inmigrantes indocumentados detenidos en Estados Unidos que tengan antecedentes penales o que estén cumpliendo sentencias de cárcel.
Asimismo, también habilita a Trump para que dé trato de terroristas a criminales que han cometido delitos ligados con el narcotráfico.
