Entre el viejo PRI y Morena: Alejandro Ruiz Uribe, un político de dos caras con miras a la próximas elecciones 

Entre el viejo PRI y Morena: Alejandro Ruiz Uribe, un político de dos caras con miras a la próximas elecciones 

Jesús Alejandro Ruiz Uribe, delegado de los programas federales en Baja California, celebró su cumpleaños de una forma muy peculiar, con un desfile de figuras políticas de la vieja guardia del PRI.

Por Editorialsdr el febrero 11, 2025

El pasado fin de semana, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, delegado de los programas federales en Baja California, celebró su cumpleaños de una forma muy peculiar, con un desfile de figuras políticas de la vieja guardia del PRI.

Entre los asistentes más destacados a la fiesta se encontraban: Mario Madrigal, Chris López, Enrique Acosta Fregoso y René Mendívil, políticos y militantes priístas. Sin duda alguna, su presencia en este evento despertó rumores sobre futuros movimientos políticos, incluyendo un PRI-mer paso por parte de Ruiz Uribe, para las elecciones a la Gobernatura del Estado, un cargo que, si bien nunca ha confirmado abiertamente, ya se ha mencionado en rumores desde hace varios años atrás.

A lado de Palafox está Ariel Lizarraga
A lado de Palafox está Ariel Lizarraga

Aunque el delegado federal es miembro de Morena y se ha presentado como uno de los fundadores de este partido en Baja California, su fiesta de cumpleaños despertó gran interés y dejó más de una especulación sobre los posibles movimientos políticos en la región.

Uno de los invitados que ha dado de qué hablar en la celebración, fue René Mendívil, quien ha sido señalado en el pasado por prácticas de acarreo en campaña electoral. En 2016, fue señalado durante su campaña por la alcaldía de Tijuana, tras la denuncia ciudadana de utilizar taxis con propaganda de su candidatura para transportar a votantes, dichos transportistas no cumplían con su ruta habitual. Pese a que la investigación no procedió legalmente, la reputación de Mendívil ha quedado marcada por estas acusaciones.

Jesús Alejandro Ruiz Uribe

Enrique Acosta Fregoso: Un invitado destacable en la celebración

Una de las sorpresas en la celebración de cumpleaños del delegado Ruiz Uribe, fue la asistencia de Acosta Fregoso, quien fue candidato del PRI a la gubernatura de Baja California en 2019; y cuyo nombre fue vinculado a un escándalo en 2020, debido a su inscripción a un programa federal destinado a compensar a los pescadores del estado.

Fue justamente, Jesús Alejandro Ruiz Uribe, delegado único del gobierno federal en Baja California, quien reveló públicamente que Acosta Fregoso estaba registrado como beneficiario del programa que ayudaba a pescadores de San Quintín, y en aquel momento, denunció a dicha figura política por tener supuestos vínculos con actividades ilícitas.

Image

El delegado federal incluso fue más allá, afirmando que no se permitiría que “el señor huachicoleara” los recursos destinados a los pescadores, refiriéndose a la posibilidad de que estos fondos pudieran ser malversados o desviados de su propósito original.

“Nos encontramos con la sorpresa de que un abogado en el tema de Anapromex, amparos para carros, que ha estado en el asunto de ese casino de San Felipe, en la defensa de defraudadores de profesores, en el asunto de la totoaba y que además es un político del PRI, está inscrito como beneficiario de estos 150 mil apoyos de 7 mil pesos cada uno, no le vamos a dar nada a Acosta Fregoso (…) es sorprendente cómo esa persona puede estar vinculada en tantas cosas negativas”, mencionó Ruiz Uribe en aquella ocasión.

También se le ha acusado de estar involucrado en varios temas ilegales en el estado, como la defensa de criminales, el manejo de placas ilegales.

Ahora bien, resulta increíble pensar lo mucho que cambian las cosas, y que ahora salen a la luz, las fotografías del cumpleaños de Alejandro Ruiz Uribe donde sale bien abrazado de quien alguna vez llamó criminal, de quien aseguró “estaba vinculado en tantas cosas negativas”, la pregunta aquí, es ¿cuántas de esas, comparten en común?

¿Quién es Jesús Alejandro Ruiz Uribe?

Jesús Alejandro Ruiz Uribe es el delegado de programas federales en Baja California; se describe a sí mismo como una persona de izquierda y con un carácter bromista, con ese “humor” suyo que la ciudadanía calificó de insensible durante la pandemia de COVID-19, cuando realizó un desafortunado comentario en una transmisión en vivo en el que ironizó sobre las muertes causadas por el virus.

En medio de una sesión de preguntas y respuestas con reporteros del estado, la cual fue grabada y transmitida a través de su red social, el funcionario terminaba de contestar a un periodista sobre las pérdidas que habría para la entidad. Aunque en tono serio afirmó que habría pérdidas pero que también existiría la posibilidad de reconstruirse, al final terminó por agregar lo que después justificó como un chiste.

“Todo el mundo va a cambiar su sistema de salud, va a ser una de las grandes fortalezas y también que va a emerger una sociedad mucho más solidaria. Va a emerger un nuevo fortalecimiento de las familias, las que sobrevivan. (Risas) No, estoy bromeando”.

En un intento por “aclarar sus palabras”, Ruiz Uribe explicó que su comentario había sido una broma y que no tenía la intención de herir a las familias afectadas por el virus. A pesar de sus “aclaraciones”, muchos consideraron su actitud insensible y fuera de lugar.

La gestión deficiente de Jesús Alejandro Ruiz Uribe como delegado de los programas federales en Baja California

La figura de Ruiz Uribe como delegado ha sido objeto de críticas tanto por su desempeño como por su actitud hacia los empleados federales, los “Servidores de la Nación” han denunciado en redes sociales, la explotación laboral a la que se enfrenta, con largas jornadas de trabajo mal remuneradas. Se ha señalado que su gestión ha sido deficiente, con empleados denunciando que se les ha solicitado el recurso de los viáticos para fines ajenos a los programas federales.

Además, las constantes acusaciones sobre su falta de transparencia y su vinculación con personajes de la vieja política no han hecho más que aumentar la desconfianza hacia él.

Jesús Alejandro Ruiz Uribe

Su liderazgo ha sido cuestionado también debido a la falta de cercanía con la población, lo que ha llevado a que muchos bajacalifornianos no sepan quién es ni qué hace. El delegado también ha sido criticado por su gestión al frente de los programas federales, siendo señalado como un funcionario ineficiente.

La tarde del lunes 10 de febrero, el medio local TjNoticias, expuso un video donde se muestra a más de 2 mil adultos mayores esperando su tarjeta Bienestar, con la cual podrán cobrar una ayuda monetaria por parte del Gobierno Federal, sin embargo, los hicieron esperar por horas al interior del estacionamiento de Plaza Río, Tijuana. Esta situación pone en riesgo la salud de personas de la tercera edad, quienes son considerados un grupo vulnerable ante posibles enfermedades respiratorias derivadas de las condiciones frías que afectan la región.

Este hecho recae en la responsabilidad del delegado quien debía priorizar la adecuada organización de este evento, en lugar de quedar bien, con sus futuros aliados políticos durante su fiesta de cumpleaños.

Conflictos de interés y empresas favorecidas

En marzo de 2022, el Semanario Zeta publicó el informe: “La empresa favorita de Ruiz Uribe” en el que se expuso una serie de 17 contratos adjudicados a la empresa GBS en Baja California, por 3 millones 738 mil 692 pesos, los cuales fueron destinados a través del delegado federal Jesús Alejandro Ruiz Uribe.

La ubicación de GBS en Baja California, aparece en los registros del padrón de proveedores de la dependencia federal, ubicada en Mexicali. ZETA acudió al lugar, encontrando un local comercial con una lona impresa por fuera con el logo. El espacio es pequeño, de aproximadamente 30 metros cuadrados, con anaqueles exhibiendo gel antibacterial, cajas de cubre bocas, sanitizantes, caretas, termómetros y artículos de limpieza.

Image

Ahora bien, la investigación presenta que la empresa, fue fundada por dos mujeres, una de ellas, afiliada al Partido de la Revolución Institucional (PRI) desde 2014 en Mexicali; la otra empleada por honorarios de la delegación federal en el Departamento de las Becas para el Bienestar Benito Juárez.

La declaración patrimonial de ambas a través de Plataforma Nacional de Transparencia, no muestra ningún ingreso procedente de dicha empresa, por lo que se podría vincular con un posible caso de tráfico de influencias y conflicto de interés.

Jesús Alejandro Ruiz Uribe y el posible fracaso a la gobernatura 2027

Las controversias a las que se ha expuesto, han manchado la figura del super delegado Jesús Ruiz Uribe, quien no solo enfrenta críticas por su falta de desempeño, sino también por posibles actos de corrupción y alianzas con políticos de otros partidos. Esto ha puesto en duda su integridad y su capacidad para asumir responsabilidades mayores, como la gubernatura de Baja California.

La falta de credibilidad que lo acompaña y su vinculación con figuras de la vieja política, podrían ser un obstáculo para sus aspiraciones políticas.

Jesús Alejandro Ruiz Uribe

Contenido relacionado

Contenido relacionado