Estados Unidos se une a otros países en la restricción del turismo en México, anunciando riesgos de seguridad, el incremento de la delincuencia y requisitos de entrada más estrictos, como motivos principales de su decisión.
Recordemos que anteriormente, naciones como Francia, Alemania, Sudáfrica, Tailandia e Italia, emitieron alertas de viaje hacia la nación mexicana, además de imponer regulaciones mucho más estrictas para quienes están interesados en visitarla.
Estas medidas surgen de la seguridad en regiones azotadas por la violencia de los cárteles de drogas y tienen el objetivo de proteger a sus ciudadanos de los peligros asociados a realizar viajes a zonas de alto riesgo.
Por otro lado, esta situación genera en México una grave afectación en el flujo turístico, al tiempo en que genera dudas sobre el futuro de esta rama comercial y las consecuencias que traería al mercado mundial.
México: El favorito del turismo internacional
Pese a que en los últimos años, México ha surgido como un destino ideal para turistas de todo el mundo debido a su rica cultura y playas paradisíacas, las recientes imposiciones están mermando poco a poco los esfuerzos por mantener esta racha de visitantes.
Aún cuando de alguna manera, el país mantiene su popularidad, la realidad es que muchos viajeros están reconsiderando sus viajes ante el aumento de las alertas y las nuevas regulaciones que buscan abordar las preocupaciones de seguridad.
Algunas de las zonas más afectadas son:
- Guerrero (incluido el popular destino turístico de Acapulco)
- Michoacán
- Tamaulipas
- Colima
Estos estados se han ganado la reputación de ser zonas de alto riesgo debido a las constantes guerras entre cárteles, secuestros y violencia que afecta cada vez más tanto a los residentes locales como a los turistas.
En consecuencia, muchos gobiernos han emitido alertas de nivel 4, recomendando a sus ciudadanos no viajar y evitar estas zonas a toda costa.