El juez federal de Estados Unidos, Charles Breyer, emitió recientemente una orden de restricción temporal que ordena al presidente Donald Trump la devolución del control sobre la Guardia Nacional (GN) a las autoridades de California.
A través de este precepto se condena el despliegue de la Guardia Nacional en la ciudad y la acusa de ser ilegal, además de violar la Decila Enmienda y exceder la autoridad legal otorgada al mandatario estadounidense.
Por su parte, la Casa Blanca no se ha pronunciado al respecto, sin embargo, fuentes extraoficiales indican que el gobierno federal presentó una apelación ante la orden en el Tribunal del Noveno Circuito casi de inmediato.
Mientras tanto, el juez Breyer reiteró que Trump se extralimitó al ordenar tal despliegue de 4 mil elementos de la GN tras las numerosas protestas que continúan en Los Ángeles contra la represión migratoria.

California contra Trump
De igual forma, el gobernador de California, Gavin Newsom, presentó una demanda para bloquear el despliegue de la Guardia en contra de su voluntad.
Asimismo, poco después el estado presentó una moción de emergencia donde solicitó al juez que impidiera que la Guardia brindara apoyo en las redadas migratorias.
El funcionario señaló que inicialmente las tropas se desplegaron con la única intención de proteger edificios federales, además de que buscaba que el tribunal no permitiera que las tropas colaboraran en la protección de agentes de inmigración en las redadas, algo que sólo propiciaría el aumento de las tensiones y el malestar social.
El presidente contestó a las peticiones de Newton diciendo que se trataba de una “crasa maniobra política”, la cual pone en peligro la vía de sus connacionales, según un comunicado emitido este miércoles pasado.
Recordemos que la autoridad para convocar a la Guardia Nacional recae en los gobernadores regularmente, pero también existen circunstancias limitadas en las que el presidente puede desplegar esas tropas.
VIDEO RELACIONADO: Ciudadanos en San Diego logran que agentes de ICE retrocedan