Una ola de descontento recorre Estados Unidos, a medida que Donald Trump consolida su segundo mandato como presidente, este movimiento se levanta para recordarle que el país no tiene trono y se hace llamar “No Kings Day”.
Este sábado, miles de personas se darán cita en calles, plazas y parques de los 50 estados del país para participar en más de 2 mil protestas. El lema que los une lo han dejado escrito en cada comunicado dirigido a la Casa Blanca: “En Estados Unidos no tenemos reyes”.
El descontento comenzó a inicios de este año, a poco tiempo de que Donald Trump asumiera la presidencia, con una publicación oficial desde la cuenta de la Casa Blanca donde aparecía una imagen del mandatario coronado, acompañada de la frase “Larga vida al rey”. Desde entonces, las políticas del Gobierno Federal han sido criticadas por muchos ciudadanos como “autoritarias”.
Es por ello, que agrupaciones como Indivisible, la ACLU y el colectivo 50501, lideran las protestas “No Kings Day” en contra de lo que denominan la “militarización de la democracia”.
Continúa leyendo: Sheriff de Florida advierte uso de fuerza letal contra manifestantes violentos: “Le diremos a tu familia dónde encontrar tus restos”.

“Si te duele la desigualdad, si te alarman los recortes a servicios esenciales, el aumento de precios, los ataques a la libertad de expresión o el autoritarismo disfrazado de patriotismo, este momento es para ti. Han reprimido la libre expresión, perseguido a opositores, ignorado los límites del poder y amenazado con deportaciones arbitrarias. Pero no gobiernan solos. Somos más, somos muchos”, declara el movimiento en su convocatoria.
La jornada de protestas coincidirá con una celebración oficial del cumpleaños del presidente, para la que está previsto un imponente despliegue militar en Washington, con más de 6 mil soldados, 50 helicópteros y 150 vehículos blindados.
La organización también ha hecho un llamado enfático a mantener las manifestaciones pacíficas. En sus guías para manifestantes, disponibles en línea, instan a reducir cualquier tipo de confrontación y a actuar dentro del marco legal. Han distribuido mapas, materiales gráficos y recomendaciones de seguridad.
