Después de que el martes 4 de marzo se retomara la implementación de aranceles del 25% para importaciones desde México y Canadá hacia Estados Unidos, la presidenta del país ha rendido nuevas declaraciones.
Durante la conferencia llevada a cabo la mañana de este miércoles 5 de marzo, Claudia Sheinbaum, mandataria mexicana, aseguró que el país no rendirá “sumisión” ante dichas medida
México buscará contacto con Canadá y otros países si continúan aranceles
En la ronda de preguntas de dicha conferencia, se cuestionó si México y Canadá establecerán o buscarán una mesa bilateral para hablar sobre la imposición de aranceles, esto independientemente de la llamada que la mandataria mexicana tendrá con su homólogo estadounidense, el presidente Donald Trump el jueves 6 de marzo.
Si bien, aún se está definiendo la hora en la que se llevará a cabo, la presidenta comentó que al parecer, el contacto entre ambos mandatarios se realizará durante la mañana.
Continúa leyendo: “A México se le respeta”: Claudia Sheinbaum anunciará respuesta con medidas arancelarias para Estados Unidos
Ante esto, Sheinbaum aseguró que el contacto no solo se establecerá con Canadá, sino que también con otros países en caso de que las medidas arancelarias se mantengan.
“Lo que si puedo decirles es que es un momento muy definitivo para México dependiendo de lo que pase estos días hasta el domingo”.

Cabe destacar que la presidenta declaró que el domingo 9 de marzo, estará realizando un anuncio de las medidas “arancelarias y no arancelarias” que se aplicarán a Estados Unidos.
“No va a haber sumisión, México es un gran país y las mexicanas y los mexicanos somos valientes, resistentes y el pueblo de México tiene mucha fuerza”, aseguró la presidenta.
Por otra parte, Canadá tomó medidas inmediatas tras la imposición de aranceles, en donde, su primer ministro, Justin Trudeau, anunció la aplicación de aranceles para productos estadounidenses.
Estos entraron en vigor al mismo tiempo que los aranceles de Estados Unidos, con un porcentaje igualitario del 25% sobre $155 mil millones de dólares en productos de Estados Unidos.

VIDEO: