Hace unos momentos, la Oficina de Defensa Civil en Filipinas informó que actualmente registró la muerte de 114 personas, así como 127 desaparecidos tras el paso del tifón “Kalmaegi”.
Considerado uno de los ciclones más fuertes de esta temporada, la isla Cebú resultó ser una de las más afectadas, siendo el escenario de 71 fallecidos. Dicho fenómeno provocó fuertes vientos, así como intensas lluvias en la región.
Rafaelito Alejandro, subdirector de la Defensa Civil, contó a la emisora DZMM son más de 2 millones las personas afectadas por Kalmaegi, conocido en el país como “Tino”, mientras que al menos 500 mil fueron desplazadas por la tormenta según datos del Consejo Nacional para la Reducción y Gestión del Riesgo de Desastres (NDRRMC).
“Debido a la envergadura del golpe en las zonas afectadas por el tifón, he aprobado que se declare el estado de desastre nacional“, dijo el presidente, Ferdinand Marcos Jr., tras una reunión para abordar este hecho.
Entre los muertos se incluyen 6 soldados que fallecieron al momento en que su helicóptero se estrelló en la isla de Mindanao, mientras realizaban operativos de rescate.