Durante la tarde del miércoles, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), compartió un comunicado que hablaba sobre uno de los decomisos más grandes en la historia de la garita de San Ysidro. Dicho decomiso ocurrió el pasado 22 de octubre. Esto ocurrió cuando un ciudadano mexicano con residencia legal en Estados Unidos intentó cruzar la frontera con casi 290 libras. Esto equivale a aproximadamente 131 kilos de droga escondidas dentro de su vehículo.
El hallazgo 131 kilos de droga
Fue por la tarde, alrededor de las 5:05 pm, cuando el conductor llegó a uno de los carriles vehiculares primarios en un Chevrolet Silverado modelo 2008. Un oficial de la unidad canina, que realizaba operaciones de inspección, detectó irregularidades en el área de la llanta de refacción.
El conductor mostró su tarjeta de residente permanente y declaró no llevar nada que reportar. De acuerdoc con el comunicado, el mexicano dijo que viajaba hacia Santa Ana, California. Sin embargo, durante la inspección, el oficial observó anomalías en el neumático y pidió apoyo adicional.

Los agentes trasladaron al conductor a un área de revisión secundaria. Mediante una inspección no intrusiva, detectaron inconsistencias en varios puntos del vehículo. La llanta de refacción, los asientos traseros, la guantera, el filtro de aire y los guardafangos. Al revisar cada compartimento, los oficiales encontraron 72 paquetes ocultos con una sustancia que, tras ser analizada, dio positivo a heroína.
Récord histórico y arresto
El valor estimado del decomiso supera los 13 millones de dólares en el mercado negro. Lo anterior lo convierte en una de las mayores incautaciones de heroína registradas en el puerto fronterizo de San Ysidro.
El conductor fue detenido en el lugar. Agentes especiales del Departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) entrevistaron al sospechoso. Posteriormente, la Fiscalía Federal de Estados Unidos presentó cargos por importación de narcóticos.