Con el fin de protegerlos y fortalecer sus derechos, la diputada Santa Alejandrina Corral Quintero presentó la iniciativa de reforma al Código Penal de Baja California, para modificar el término de “menor” por el de niñas, niños y adolescentes.
La legisladora enfatizó que el Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Infancia y Adolescencia, ordena garantizar el acceso a la justicia de niñas, niños y adolescentes (NNA) con dignidad, protección y respeto con el interés superior de la niñez, reduciendo los riesgos de revictimización.
Continúa leyendo: Legislador propone sancionar la sumisión química como nueva modalidad delictiva
Este fundamento se encuentra en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes; y los tratados internacionales ratificados por México.
Derechos humanos de las niñas, niños y adolescentes
Por ello, las autoridades locales están obligadas a armonizar sus normas y sus prácticas institucionales para cumplir con los derechos humanos de la infancia y adolescencia.

Continúa leyendo: Diputado propone crear el delito de corrupción inmobiliaria en Baja California
En el ámbito jurídico, el uso del término “menor” limita la autonomía de las personas en la infancia y adolescencia, lo que obstaculiza reconocer sus derechos.
Esta visión, además de generar prácticas excluyentes, puede vulnerar sus derechos humanos.
Continúa leyendo: Buscan desde el Congreso del Estado frenar la invasión de viviendas en Baja California
Visión adultocéntrica y tuteladora
Corral Quintero indicó que esta falta de reconocimiento ha representado visiones adultocéntricas y tuteladoras, que dificultan la aplicación de sus derechos.
La legisladora señaló que esta reforma representa un avance para unir el marco penal con la perspectiva de derechos humanos de la infancia y adolescencia, y así contribuir a que se reconozca a las niñas, niños y adolescentes como sujetos de derechos y no como personas incapaces.