Dentro del paquete económico impulsado para 2026 por los diputados de Morena, se incluye un impuesto de 8% a los videojuegos que la autoridad considere como violentos.
La noticia ha sacudido a los videojugadores en México, quienes consideran que el gobierno solo busca recaudar fondos de su cartera y desde un desconocimiento total de la industria y los impactos positivos que tienen estos productos.
La propuesta ha dado la vuelta al mundo y quien ha estado en la mira de este sector es el principal responsable del proyecto de ley: José Armando Fernández Samaniego.
Los argumentos de Fernández Samaniego
LEVEL UP ha buscado argumentos respaldados por estudios científicos que demuestran la inexistencia de un vínculo entre los videojuegos y los actos violentos.
Continúa leyendo: Propone gobierno de Claudia Sheinbaum cobrar impuesto a videojuegos violentos
A pesar de ello, el legislador indica que las razones para cobrar este impuesto tienen que ver con justicia social:
“Gravamos a los videojuegos violentos con contenido para adultos y no es ningún tipo de censura, es justicia social. Quien genere adicciones y violencia a través de la pantalla también debe contribuir con el Estado que atiende estas consecuencias”, dijo Samaniego en la Cámara de diputados.
“No es un castigo al entretenimiento ni al consumo. Es un acto de congruencia con la cuarta transformación; poner la salud, la equidad y la vida por encima del negocio”, agregó.
Asegura que generan adicción y violencia
El razonamiento de Fernández Samaniego es que los videojuegos generan adicción y violencia, razón por la que deben pagar un impuesto específico.
Continúa leyendo: Diputado propone crear el delito de corrupción inmobiliaria en Baja California
Según el diputado, el impuesto a los videojuegos en México no afectará la economía familiar porque “una persona que paga $400 MXN puede pagar $430 MXN”.
También, asegura que ayudará al país porque el dinero recaudado se destinará a “programas de prevención y educación digital”, sin dar detalles sobre su operatividad, alcance u objetivos.
¿Quién es Armando Fernández Samaniego?
José Armando Fernández Samaniego es un político de Baja California, que ha ejercido en puestos públicos desde 2008.
En 2009, organizó la primera marcha Pro-AMLO en Mexicali, pues 4 años antes coordinó la Red Nacional de Jóvenes con AMLO en Baja California.
Continúa leyendo: Buscan desde el Congreso del Estado frenar la invasión de viviendas en Baja California
Según se lee en su perfil oficial en el sitio de la Cámara de Diputados, de 2008 a 2011 trabajó como coordinador de proyectos del Centro Histórico de Mexicali, aunque también indicó que fungió como secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua y de 2009 a 2011 fue coordinador de proyectos para el Gobierno de la Ciudad de México.

La carrera política de Fernández Samaniego
En años recientes, José Armando Fernández Samaniego enfocó su carrera política en temas relacionados con los servicios públicos.
En 2018, ejerció como subdirector de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Mexicali, de 2019 a 2022 fue director general de esta misma Comisión entre 2022 y 2024.
Se ha informado también que estaría interesado en convertirse en alcalde de su ciudad natal, Mexicali.
Continúa leyendo: Congreso de BC aprueba reforma sobre el divorcio sin justificar la razón
Los videojuegos no son el problema: son parte de la solución
LEVEL UP defiende el gaming porque lo viven y creen en él porque saben que los videojuegos pueden ser todo menos un foco de violencia.
Aseguran que los videojuegos les enseñaron a perseverar después de perder, a intentarlo una y otra vez hasta pasar ese nivel imposible.
Les han ayudado a conectar con otros, a encontrar amigos que comparten las mismas pasiones, incluso a construir comunidades enteras donde la empatía y la colaboración importan más que la competencia.
También los han conectado con diferentes partes del mundo y sus historias, con el arte, la mitología, la música y mucho más, todos componentes y visiones que los llevaron a descubrir nuevas pasiones.
Continúa leyendo: Embajadora de Palestina en México se reúne con legisladores de Baja California
Existe también un lado práctico, los videojuegos fomentan habilidades reales: enseñan a trabajar en equipo, a coordinar el ojo con la mano, a resolver problemas, administrar recursos y tener pensamiento estratégico y hasta crítico, algunos juegos hasta te ayudan a mejorar habilidades al volante.
También hay juegos que despiertan vocaciones como diseñadores, artistas, programadores, periodistas, músicos y guionistas que encontraron su primer impulso frente a una consola o a su PC.
Nota original de LEVEL UP: Videojuegos: ni abrazos ni balazos, Armando Samaniego, Diputado de Morena, prefiere carterazos