Con el objetivo de combatir a los grupos delictivos que se dedican a despojar a personas de sus hogares, la diputada Michelle Tejeda presentó una iniciativa para reformar el Código Penal de Baja California.
En la actualidad, el artículo 226 del Código Penal establece que cuando el despojo de un inmueble sea cometido por grupos de más de cinco personas, se aplicará la pena correspondiente a todos los coautores.
Continúa leyendo: Diputada propone modificar el término “menor” en el Código Penal por el de “niño, niña y adolescente”
Sin embargo, no se ejercerá acción penal si, dentro de un plazo de 72 horas contadas a partir de la orden de la autoridad, el inmueble es devuelto a la persona afectada.
¿En qué consiste la propuesta de reforma?
La propuesta de reforma busca reducir de cinco a dos el número de personas para que el delito de despojo se considere cometido en grupo y acortar de 72 a 36 horas el plazo para que el afectado pueda recuperar su vivienda, sin necesidad de iniciar un proceso penal.
Continúa leyendo: Legislador propone sancionar la sumisión química como nueva modalidad delictiva
“Es urgente fortalecer las acciones legales para proteger el patrimonio de quienes han sido víctimas de despojo”, afirmó Michelle Tejeda.

En Baja California, el problema del despojo de viviendas está relacionado a factores como la demanda insatisfecha de vivienda, el abandono de inmuebles por falta de servicios, la inseguridad o la lejanía de centros escolares y laborales.
Continúa leyendo: ¿Quién está detrás de la iniciativa de cobrar un impuesto de 8% a los videojuegos?
Las denuncias de despojo en Baja California
Estas condiciones han facilitado que los grupos delictivos invadan propiedades y arrebaten el patrimonio de las familias.
Tan solo en 2024 se registraron 1,383 casos de despojo en Baja California y en lo que va de 2025, de enero a agosto, se han contabilizado 864 denuncias, siendo agosto el mes con mayor incidencia, con 133 casos reportados.
Continúa leyendo: Diputado propone crear el delito de corrupción inmobiliaria en Baja California
“Esta iniciativa busca cerrar el paso a prácticas delictivas que afectan directamente la estabilidad y dignidad de las personas; no podemos permitir que grupos organizados sigan arrebatando hogares con impunidad”, afirmó la legisladora.